Dallán Forgaill

Poeta irlandés del siglo VI cuyo nombre era Eochaidh mac Colla. Nació hacia el año 530, en Magh Slécht, una llanura situada al borde sur del Ulster. Su padre era descendiente del rey semimítico Colla Uais, aunque él apellidará por el nombre de su madre, Forgaill. Su mote, Dallán («pequeño ciego») lo ganó tras perder la vista. Murió en 598, cuando unos piratas asaltaron el monasterio de Inniskeel, donde residía. El mito dice que fue decapitado, pero que Dios volvió a unir su cabeza a su cuerpo. Por su martirio fue santificado ya en el siglo XI.

Durante su vida fue nombrado Ollamh Érenn («Jefe Ollam de Irlanda»), y desde esta alta posición pudo reformar la Orden de Bardos durante la Convención de Drumceat. Sus obras principales, que se encuentran raramente traducidas, fueron elegías de santos, escritas en un lenguaje tan oscuro que los escribas posteriores incluyeron multitud de glosas: Amra Senain sobre San Seanán de Inis Cathaig, Amra Connaill sobre San Cenel, o Fo réir Coluim cén ad-fías y Amra Choluim Chille sobre San Columba de Iona. Esta última obra ha llamado la atención de los estudiosos desde siempre.

En primer lugar, porque las glosas, numerosas como ya hemos indicado, incluyen a su vez otros poemas, algunos relacionados con el Ciclo Feniano. Además, es la obra más antigua de la literatura irlandesa temprana que puede fecharse con seguridad: se terminaría de escribir poco después de la muerte de Columba, el 597, pero antes de la muerte de san Dallán, que ocurrió al año siguiente. El interés del poeta por san Columba se debe a que éste evitó la expulsión de los poetas de Irlanda.